BREVE HISTORIA

Riboalte un principado feudatario

La Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte es actualmente un principado feudatario. La Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte no mantiene relaciones diplomáticas con los gobiernos actuales y no tiene ninguna ambición territorial sobre antiguos territorios, ni busca ningún tipo de reconocimiento de los mismos.

La constancia de algunos antiguos linajes (señoríos vinculados a lo que hoy denominamos Riboalte) a permitido, que a pesar de los diferentes avatares históricos, sé restableciera y mantenga la hoy conocida como Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte. Los nobles que la restablecieron acordaron que la Casa se rija por el sistema de monarquía electiva (La monarquía electiva es una forma de gobierno monárquica en la cual el monarca es elegido por votación a través de algún mecanismo. Los electores y los candidatos son nobles de la Casa), en consonancia a su historia y tradición. Igualmente omitieron restablecer ninguno de los antiguos nombres que enlazan directamente con sus raíces. Por esa razón dotaron a esta casa del nombre de Riboalte.

No cabe duda que el Príncipe y Duque de Riboalte mantiene los derechos por elección y anuencia de  Ius Majestatis y Ius Honorum, es decir, el derecho de conceder Títulos nobiliarios y Honoríficos de  Ordenes de Caballería del Patrimonio Dinástico de la Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte. Igualmente el Jefe de la Casa tiene derecho al reconocimiento de títulos y predicados de otras casas.

Estos son unos derechos históricos y a la par refrendados por el privilegio feudatario que le concede la anuencia de la tradición dinástica de la más importante dinastía que ha dado la historia.

El derecho al titulo de Principe y Duque de Riboalte viene dado por la elección hecha entre los nobles que constituyen el Consejo de Nobles de la Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte.

Hoy hablamos de Riboalte, aunque en sus orígenes el nombre era diferente y ha sufrido diferentes cambios y modificaciones. El nombre actual corresponde al privilegio de ser un Principado Feudatario y al encargo de conservar unas raíces históricas.

La Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte cuenta con la tutela, el apoyo y el reconocimiento de otras Casas Soberanas y Principescas y diferentes primados religiosos.