Sanando las heridas de la división: el catolicismo ortodoxo antiguo

Declaración y decreto de Su Alteza Real el Príncipe-Obispo Rutherford I de Roma-Rutenia

Introducción

La Iglesia y el Estado romano-ruteno son únicos en términos del patrimonio espiritual y temporal que heredaron. Son ortodoxos, es decir, creyentes correctos en su doctrina cristiana; y son católicos, es decir, universales. Además, su sucesión apostólica proviene tanto de la ortodoxia como del catolicismo latino/romano, lo que le da una herencia y una naturaleza pancristianas que es a la vez completamente ortodoxa y completamente católica, y que mantiene devotamente. A esto lo llama, entre otros nombres, antiguo catolicismo ortodoxo.

Como organización, la Iglesia Unida Romana-Rutena promueve una unión y hermandad de todos los cristianos similar a la que existía antes del Gran Cisma. Sin embargo, en los últimos 1000 años, las divisiones solo se han profundizado. La Iglesia Unida Romana-Rutena siente esto particularmente agudamente, dada su herencia y misión.

El Gran Cisma de 1054, que dividió a la ortodoxia oriental y al catolicismo romano, sigue siendo una de las divisiones más significativas y dolorosas de la historia cristiana. Aunque el cisma fue resultado de diferencias teológicas, culturales, lingüísticas y políticas, sus efectos siguen moldeando la forma en que ambas tradiciones se perciben mutuamente. Desafortunadamente, los agravios y malentendidos históricos a menudo eclipsan la profunda unidad en la fe que todavía existe entre estas dos ramas del cristianismo.

En un esfuerzo por promover la hermandad y la unidad, exploraremos dos cuestiones emblemáticas del cisma: la controversia del filioque y la cuestión del pan con levadura versus el pan sin levadura en la Eucaristía, para demostrar cómo los matices lingüísticos y culturales contribuyeron a divisiones que no tenían por qué haberse vuelto permanentes. Finalmente, proponemos pasos prácticos para la reconciliación y el entendimiento mutuo en un espíritu de humildad, verdad y amor.

Origen y resto del texto: Sanando las heridas de la división: el catolicismo ortodoxo antiguo

Entrada siguiente

Navidad 2024

Mar Dic 17 , 2024
Feliz Navidad!   Bon Nadal!    Felicem natalem Christi!    Joyeux Noël!    Buon Natale!    Merry christmas!   Frohe Weihnachten! Pin it    
Contactar