5 de marzo de 2024

Sobre el año ignaciano

Del 20 de mayo de 2021 al 31 de julio de 2022, la Compañía de Jesús y toda la familia ignaciana celebran un Año ignaciano.

Celebramos un acontecimiento muy extraño: la herida del fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola en una batalla en Pamplona en 1521. Ese acontecimiento cambió el curso de su vida; llevó a la fundación de la Compañía de Jesús, que a su vez provocó cambios dramáticos en la Iglesia y en la historia del catolicismo.

El 20 de mayo de 1521, el soldado vasco Ignacio de Loyola defiende la ciudad de Pamplona (España) contra las tropas francesas. Es golpeado por una bala de cañón. Sus piernas quedan destrozadas. Sobrevive a duras penas y tiene que pasar meses recuperándose. Sus sueños de éxito y fama mundial también se ven truncados. Será cojo el resto de su vida.

Durante su recuperación, Ignacio no tiene nada que hacer. Le dan un libro sobre la vida de Jesús y una colección de libros sobre las vidas de los santos. Al principio lo hace de mala gana, pero a lo largo de los meses se inspira y quiere imitar a los santos. Cambia radicalmente su vida, centrándola en Jesús. Emprende una larga peregrinación por Europa y Tierra Santa.

Contactar